El 10 de diciembre quedó marcado en la historia de Bitcoin: por primera vez se emitieron contratos de futuros de la principal criptomoneda de la actualidad. Fueron emitidos por la firma financiera estadounidense, Cboe Global Markets.
Muchos de nuestros lectores se preguntarán ¿qué son exactamente futuros de Bitcoin? Pues bien, en las siguientes líneas intentaremos aclarar el panorama.
En los mercados tradicionales, los contratos de futuros -o simplemente futuros- son contratos estipulados entre dos partes que pactan el intercambio de un activo (denominado activo subyacente) fijando su precio en el momento de acordado el contrato, pero que será efectuado en una fecha futura previamente determinada.
En este tipo de contratos se juegan dos posiciones: una posición larga y una posición corta. La posición larga es aquella asumida la parte compradora del futuro, teniendo derecho a recibir el activo subyacente en la fecha de vencimiento del contrato. La posición corta es tomada por el vendedor del contrato, quien tendrá que entregar el activo subyacente en la fecha establecida a cambio del precio fijado en un primer momento.
En estos contratos no existe el llamado riesgo de contrapartida (probabilidad de incumplimiento de las obligaciones contractuales) gracias a que la Cámara de Compensación o Clearing House (institución que funge como intermediaria entre las partes en este tipo de operaciones) se encarga de liquidar diariamente la diferencia entre el precio acordado y el precio de futuro.
Por otro lado, tanto compradores como vendedores deben aportar una garantía inicial -denominada margen en la jerga financiera- que es transferido a la cuenta de la contraparte para asegurar el compromiso contractual. Al ser el contrato liquidado diariamente, dependiendo de las fluctuaciones del mercado se saca dinero de la cuenta de margen de una parte y se traspasa a la cuenta de margen de la otra. Así, cada parte tiene el beneficio o pérdida diario apropiadamente reflejado en su cuenta. Y si este margen cae por debajo de determinado valor, se produce una llamada de margen y el titular de esta cuenta debe reponer la diferencia entre el margen preestablecido y el monto disminuido. Para CME (que los lanzará el próximo 18 de diciembre) el margen inicial debería ser del 35% según Deep Thought, mientras que en Cboe, el computador señala 30%.
La posición se puede cerrar antes de la fecha de vencimiento con el fin de fijar su precio, o cerrarse en la fecha fijada para especular en su valor hasta la misma. En este tipo de contratos, los vendedores aspiran que su valor disminuya, mientras que los compradores esperan que aumente.
Tanto compradores como vendedores pueden ganar o perder. Y las ganancias y pérdidas son calculadas diariamente: la organización de compensación se encarga de que cada uno tome o ceda lo que por obligación les corresponde. Sin olvidar que es posible que las pérdidas sean mayores a las garantías depositadas inicialmente para los futuros.
Al cotizar bitcoin como activo subyacente, el riesgo quizás sea mayor, dada la elevada volatilidad del precio de las criptomonedas, característica que le agrega más suspenso a este tipo de contrato. Además, como señalaron los usuarios en Reddit de Bitcoin, el hecho de que hoy compres futuros de Bitcoin a un determinado precio, no quiere decir que recibirás bitcoins en la fecha estipulada.
Usted compra 1 CBOE Bitcoin Futures Contract (marzo de 2017) por $15.000. Necesita $6.600 (margen del 44%) en una cuenta para demostrar que puede permitirse comprarlo. El miércoles 14 de marzo de 2018, ‘teóricamente’ obtienes 1 Bitcoin. En realidad, no obtienes 1 Bitcoin. Solo obtiene la diferencia en los precios (liquidados en efectivo) para que puedas comprar uno.
Bajas comisiones a los brókers y la posibilidad de comprar un futuro con apenas un porcentaje del total de su valor son ventajas de los contratos de futuros. Sin embargo, como colocó otro usuario en Reddit:
Una nota final: tendrías que estar loco para “ir corto” o “vender” un futuro de bitcoins. Podría elevarse $5.000 en minutos e inmediatamente llevarlo a la bancarrota. Del mismo modo, no me gusta mantener futuros de bitcoins a largo plazo, ya que creo que comprar bitcoins es la mejor opción, excepto en casos muy particulares. Sepa que incluso si los bitcoins caen, los precios de los futuros no se desplomarán también debido al factor de volatilidad. También se cree que “si los bitcoins se mueven mucho, puede subir mucho”. Tiene poco sentido, pero recuerde que el precio de los futuros es lo que las personas acuerdan.
Si comprar bitcoins directamente es más beneficioso que comprar sus futuros, ya es una decisión que cada trader debe sopesar para decidir cuál es su conveniencia.
Sin embargo, más allá de casos particulares, hay que tener consciencia de la importancia del lanzamiento de futuros de bitcoin en los mercados tradicionales. Resulta sumamente legitimador, entre los escépticos, el hecho de Wall Street le haya abierto paso a la criptomoneda más importante del mercado, a pesar de los continuos señalamientos de los que ha sido objeto, tildándola de burbuja financiera.
Por el momento, tan solo Cboe, LedgerX, Ucranian Exchange y el suizo Vontobel Investment Banking han oficializado el lanzamiento de sus futuros de Bitcoin. No obstante, CME Group ha establecido el 18 de diciembre como fecha para el lanzamiento de sus futuros, mientras que Nasdaq y Cantor Fitzgerald los han programado para la primera mitad del 2018. La institución financiera norteamericana TD Ameritrade también ha hecho púbica su intención de ofrecer futuros de bitcoin en su plataforma. Por su parte, aún se espera el anuncio sobre futuros de Bitcoin por parte de la argentina ROFEX, quienes esperaban tenerlo listo para finales de año.
Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/contratos-futuros-bitcoin/#ixzz518J2TBC4
Ya son miles y miles de personas que cada día están descubriendo el uso y el gran potencial que tiene bitcoin como criptomoneda, como medio para guardar su dinero e incrementarlo, es un refugio también para las grandes fortunas y muchos grandes inversores están apostando por esta tecnología llamada Blockchain que es la que soporta el bitcoin para salvaguardar su fortuna o incrementarla.
Ahora estás invitado a crear tus propios bitcoin, puede parecer extraño para ti, si es que no tienes la información adecuada, pero hoy en día ya se puede crear dinero digital a través de máquinas/robots que trabajan en la resolución de complejos algoritmos matemáticos lo cual se traduce en creación de criptomonedas que tienen un valor real en el mercado.
¡¡NO PASES NI UN DÍA MAS SIN ESTAR MINANDO BITCOIN!!
¡¡CREA TU PROPIA FORTUNA CON LA MINERÍA DE BITCOIN!!
PD: Uniéndote a nuestro equipo, tendrás herramientas gratis, como páginas de captura personalizadas con tu enlace, tanto para ti como para todos los que integren tu equipo, conferencias Online para apoyo y formación, vídeos de formación de nuestro equipo, apoyo en grupo de Whatsapp y Facebook con información constante y noticias.
No estarás solo en tu camino porque tu crecimiento nos interesa tanto como a ti.
Comenta debajo, comparte con tus amigos en las redes sociales.
#Futuros de Bitcoin, #Minado de Bitcoin,#Comercio de bitcoin, #Aceptación del bitcoin,#Educación financiera,#Globalización con bitcoin,#Oro digital,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu pregunta o comentario aquí debajo, se respetuoso, no hagas Spam. Gracias