27 de febrero de 2017

¿Es legal bitcoin en Colombia?



     
En los últimos días a muchas  personas se le oye decir que el Bitcoin es ilegal en Colombia, y que la Superintendencia Financiera de Colombia estableció en la Carta Circular 29 de 2014 que no era legal. Cualquier persona con sentido común puede investigar sobre dicho acto administrativo y ver lo que plantea el mismo:

1.-El bitcoin NO es moneda de CURSO LEGAL. Solo el Peso colombiano lo es en Colombia. Esto es totalmente cierto, y puedo comprender que para el lector que carezca de formación en leyes pueda ser la fuente de su confusión y de dicha frase saltar a la conclusión de que el bitcoin es ILEGAL. Pues debemos aclarar: la moneda de CURSO LEGAL, es aquella que es declarada oficialmente por el Estado para que sea aceptada en todo el territorio nacional y que tenga poder liberatorio en las obligaciones. Toda otra moneda, llámese Dólar, Euro, Yuan, Bolivar, NO son monedas de curso legal en Colombia y Usted no puede llegar a un Éxito y pretender pagar en dólares, y nadie puede obligarlo a Usted a recibir un pago en dólares en contra de su voluntad. Si Usted tiene una deuda en pesos con una persona, Usted NO puede decirle a su acreedor que le pagará con Bitcoins para liberarse de su deuda si su acreedor NO QUIERE RECIBIR los bitcoins como medio de pago (Aunque esto no sería muy inteligente de parte de su acreedor).

La moneda de CURSO LEGAL es establecida por el Estado como una medida de control, para evitar una suerte de caos financiero, donde todas las personas estén transando en un mismo país con cientos de divisas. Imagínese mercando y a la hora de pagar, Usted usa pesos, le dan el vuelto en Yuanes, paga los servicios mitad en Yuanes, mitad en bolívares (Con una maleta llena de estos últimos), luego llega a su casa y su pareja trae su salario en Florines húngaros. Simplemente imagínese lo que significaría calcular el cambio en todas esas transacciones. Por ello el Estado establece una moneda de curso legal. Y de la misma manera que un Dólar, Euro, o cualquier otra moneda NO son ILEGALES, el bitcoin tampoco es ILEGAL. Entonces pues, resuelto el misterio, a relajarse.

Es interesante recordar que si bien el bitcoin no es moneda de curso legal, Usted puede pagar en Colombia con sus tarjetas prepagadas en bitcoin sin cometer ningún tipo de anomalía. Es exactamente igual a cuando llega un americano y paga con su tarjeta del CommerceBank o Bank of America en Juan Valdez: Visa le pagará al local en pesos, el dueño del Juan Valdez nunca llegará a ver un verde en su cuenta, es más, posiblemente ni se entere de que pagaron con una tarjeta extranjera. Con sus tarjetas de bitcoin pasa exactamente igual.

2.-El bitcoin no es una divisa puesto que no es moneda FIAT. Esto es debido a que el bitcoin es descentralizado y no es emitido por un gobierno de un país. Si bien la Superintendencia tiene razón en declarar que el bitcoin es descentralizado, esto no hace que el bitcoin deje de ser moneda, puesto que es un medio de pago cada vez más aceptado. Sería el equivalente a decir en la antigua Roma que la sal no era una divisa, puesto que no es un denario (Moneda romana de plata), sin embargo, todos los días a las personas se les pagaba con sal por su trabajo (de allí el origen de la palabra salario) y con ella compraban cosas.

El resto de la Carta de la Superintendencia son advertencias sobre el uso del bitcoin:

a) El bitcoin NO está respaldado en físico. ¿Acaso alguna moneda FIAT lo está? Los billetes dejaron de estar respaldados en oro hace décadas. Y Usted usa pesos o dólares o euros todos los días con una tranquila sonrisa en su cara y confiado en su valor.

b) El precio del bitcoin es volátil, es decir, fluctúa con grandes variaciones. Esto es cierto, sin embargo la tendencia global es hacia su revalorización, puesto que hay muy pocos bitcoins (Poca oferta) para la cantidad de demanda que tiene. Simple regla de economía. En este punto debemos estar de acuerdo con la Superintendencia, si usted hace trading de manera irresponsable puede llegar a perder dinero, si invierte en bitcoin hágalo racionalmente.

c) Las plataformas donde se comercian los  bitcoins no están vigiladas por la Superintendencia. Es Completamente Lógico. Estas plataformas no se encuentran en Colombia, por lo que escapan de su jurisdicción. Debemos agregar que en el mundo del siglo XXI el mayor comercio se lleva en Internet, que se encuentra simultáneamente en todos los países, y a la vez en ninguno, lo que plantea una dificultad legal para su supervisión. Sin embargo, existen instituciones como Xapo, con altos estándares de seriedad y seguridad.


d) Las cuentas pueden ser hackeadas.  Cualquier cuenta en un banco puede ser hackeada sino se tienen los debidos controles de seguridad, también te pueden robar tu dinero físico de tu cartera.

e) Las plataformas del bitcoin son anónimas y pueden prestarse para actividades ilícitas. Un cuchillo no es malo por sí solo, depende de quien lo use. Lo mismo ocurre con el bitcoin (o cualquier otra cosa). Recuerdo que la mayor cantidad de actividades ilegales se hacen en monedas FIAT, y que muchas veces utilizan al propio sistema financiero, y eso no hace que desconfiemos de los bancos (al menos, no por esa razón).

En resumidas cuentas, para nuestros preocupados amigos colombianos: El bitcoin NO ES ILEGAL. No se puede obligar a nadie en Colombia a aceptar bitcoins como medio de pago (pero si lo desea hacer voluntariamente no hay problema). Recuerde que el precio del bitcoin fluctúa fuertemente, así que por favor no ponga el dinero de la renta del mes en bitcoin, ponga el excedente de su dinero una vez que sus necesidades básicas y pasivos estén cubiertos. Tenga medidas de seguridad en sus cuentas de bitcoin (Doble auntenticación, claves complejas y dinámicas, antivirus, no use redes públicas, no comparta la clave de su wifi con su  vecino u otras personas que no son de su absoluta confianza, etc). Busque plataformas serias para comercializar con sus bitcoins y duerma tranquilo en las noches con la seguridad de que su dinero no es manipulado por su gobierno ni por los bancos centrales. SOLO USTED ES DUEÑO DE SU DINERO SI USA BITCOIN  y puede decidir donde guardarlo, transferirlo a otra persona de manera inmediata a través de la red, y sin depender de ninguna otra institución o tercera parte para el intercambio, además esa transferencia queda reflejada en la red Blockchain por miles de computadoras en todo el mundo.


Ahora que ya sabes mucho mas sobre bitcoin
¿QUIERES DUPLICAR TUS BITCOIN DE MANERA PASIVA? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu pregunta o comentario aquí debajo, se respetuoso, no hagas Spam. Gracias